viernes, 13 marzo 2015

¿Qué significa el código que aparece en los neumáticos?


Medidas de un neumático

Aunque no lo parezca, los neumáticos dicen mucho a cerca de sí mismos y de sus posibilidades de uso. Y de saber entender su lenguaje va a depender en buena parte que acertemos con nuestra elección a la hora de cambiar los neumáticos de nuestro coche. Así lo primero que debemos saber es que significan los códigos que aparecen reflejados en su flanco y que se componen habitualmente de una serie de números letras y otros signos. Este código es internacional y sirve para que podamos elegir correctamente nuestros neumáticos en Granada y en cualquier lugar del mundo.

Tomemos una media cualquiera para que nos sirva como referencia por ejemplo 205/50 R16 92V.

  • 1. La primera cifra, en este caso 205 hace referencia a la anchura en milímetros del neumático.

  • 2. La segunda cifra, 50 , expresa ( como un porcentaje) la relación de aspecto entre la altura del perfil y la anchura del neumático. Si no está presente este dato, se toma como que equivale a un 82%. Si el número es mayor que 200, entonces es el diámetro total del neumático en milímetros.

  • 3. La letra R hace referencia al tipo de construcción radial.

  • 4. El siguiente dato, en este caso el 16, se refiere al diámetro interior del neumático expresado en pulgadas.

  • 5. El 92 expresa el denominado índice de Carga. Este índice es la carga máxima que puede soportar el neumático en condiciones óptimas de funcionamiento. Dicho de otro modo, será el peso máximo que el neumático puede soportar sin deformarse. En este caso el código no hace referencia al peso exacto sino que es un índice que debe ser consultado en una tabla.

  • 6. Por último la letra que cierra este código, presente en todos los neumáticos, es el Índice de Velocidad. Este índice hace referencia a la velocidad máxima a la que los neumáticos pueden circular manteniendo su estructura y sus propiedades. Como en el caso anterior, no se trata de la velocidad real sino de un índice internacional. En el caso de nuestro ejemplo la velocidad máxima para un neumático de la categoría V es de 240 km/h.

En este aspecto cabe reseñar que a la hora de sustituir nuestros neumáticos debemos guiarnos por las especificaciones del fabricante de nuestro coche que es quien mejor conoce las necesidades del mismo. Siguiendo esta pauta siempre podremos montar neumáticos con mayores prestaciones en cuanto a velocidad y carga pero nunca nos situaremos por debajo para no comprometer nuestra seguridad.

Volver