miércoles, 22 junio 2016

¿Qué es I-Size?


Normativa Isize

La I-Size es una normativa europea para la seguridad en las sillas infantiles de automóvil. Esta normativa afecta a todas las nuevas sillas para niños de hasta 5 años. Esta nueva normativa está basada en los más avanzados estudios en materia de seguridad para este tipo de sillas infantiles.

¿Por qué se modifica la normativa?

Cada año, 700 niños mueren en las carreteras europeas y 80.000 resultan heridos. Representa una inaceptable carga moral para la sociedad y la economía de Europa. El hecho de que se observen resultados tan pobres, a pesar del uso generalizado de los Sistemas de Retención Infantil que cumplen con el Reglamento ECE R-44, pone de relieve la gran importancia social de la insistencia en la continua investigación en seguridad infantil.

A pesar de muchas iniciativas adoptadas en Europa, los progresos realizados en la seguridad de los niños en la última década pueden considerarse pequeña, especialmente en comparación con los avances realizados en la protección de los ocupantes adultos en ese mismo periodo.

El nuevo reglamento consigue que los Sistemas de Retención Infantil sean significativamente más seguros que los de la normativa R-44, que data de la década de 1990.

El Reglamento i-Size tiene por objeto mejorar la protección y seguridad basado en 6 puntos destacables:

ISOFIX INTEGRAL UNIVERSAL
El Reglamento i-Size exige la Instalación en el automóvil únicamente mediante anclajes Isofix + un sistema anti-rotación (top tether o support leg). Con el reglamento i-size, instalar la silla con cinturones del automóvil ya no está permitido. Así evitamos un porcentaje importante de mal uso de los SRIs. En algunos casos los errores de instalación ponían en grave riesgo la seguridad del bebé. Según el estudio de Jané-RACC ….

CLASIFICACIÓN POR TALLA
El Reglamento R-44 hace una clasificación algo confusa, basada en Grupos, para la elección de la silla que puede provocar a cambiar de silla prematuramente. I-size abandona la anterior clasificación de los SRIs en grupos de peso por una nueva clasificación más fácil de entender, por talla en cm.

COMPATIBILIDAD SILLAS Y COCHES
El reglamento i-size se ha desarrollado conjuntamente con los fabricantes de automóviles para garantizar la total compatibilidad entre SRI y coche. Un SRI i-size es 100% compatible con una plaza i-size.

CONTRA LA MARCHA COMO MÍNIMO HASTA LOS 15 MESES
Muchos padres cambian a su bebé a una silla orientada hacia adelante demasiado pronto, por lo general en torno a los 9 meses o 9kg debido en parte a la confusión que puede generar la recomendación del Reglamento 44. A partir del reglamento i-size, el uso de los SRIs cara a la marcha solo están permitidos a partir de los 15 meses de edad, no obstante, la recomendación es alargar al máximo la edad en que el bebé viaja contra la marcha. Este aumento es necesario porque el cuello del bebé no está suficientemente desarrollado como para soportar el peso de la cabeza, proporcionalmente más grande que la de un adulto, con el consiguiente riesgo de lesiones durante un impacto frontal.

SIDE IMPACT
Protección en caso de impacto lateral. Según el estudio Europeo CASPER un 27% de los accidentes con SRI involucrados son laterales. El Reglamento 44 no define ningún criterio de evaluación para choques laterales. Debido a este alto porcentaje, es necesario comprobar la correcta protección de los Sistemas de Retención Infantil a este tipo de impactos. Por esto, el nuevo reglamento i-size añade a las pruebas de choque frontales y traseras la del impacto lateral.

DUMMIES SERIE Q, NUEVOS CRITERIOS
Los maniquíes utilizados en las simulaciones de choque diseñados en los 70 (Serie P) se han quedado desfasados. Los nuevos (Serie Q) están diseñados de acuerdo a las dimensiones de la población actual, con materiales que reproducen mejor el comportamiento y además están equipados con nuevos sensores que detectan los esfuerzos en partes vulnerables.

Volver