lunes, 22 septiembre 2014

¿Qué es el código de velocidad y el índice de carga de un neumático?


Normalmente a la hora de montar un neumático nos fijamos en las primeras cifras de su nomenclatura. Es decir, en aquellas que hacen referencia a sus dimensiones o lo que es lo mismo, las medidas. Pero nuestros neumáticos nos ofrecen más información y muchas veces pasa desapercibida, por eso hoy desde Center´s Auto Granada queremos hablar del Código de Velocidad y el Índice de Carga.

Si tomamos como ejemplo un neumático: 205/55 r16 91 V. Estas cifras nos indican su indican su anchura, altura, diámetro, estructura radial o diagonal, índice de carga y código de velocidad.

Si nos centramos en los dos asuntos que abordamos hoy. En nuestro ejemplo el 91 es la cifra que hace referencia al índice de carga. Este índice es la carga máxima que puede soportar el neumático en condiciones óptimas de funcionamiento. Dicho de otro modo, será el peso máximo que el neumático puede soportar sin deformarse. En este caso el código no hace referencia al peso exacto sino que es un índice que debe ser consultado en una tabla. En concreto el 91 de nuestro ejemplo nos indica que como máximo cada neumático puede soportar una carga de 615 kilos.

En cuanto al código de velocidad, este hace referencia a la velocidad máxima a la que los neumáticos pueden circular manteniendo su estructura y sus propiedades. Durante la conducción los neumáticos se ven sometidos a grandes fuerzas y tensiones que aumentan a medida que la velocidad se incrementa de ahí que sea importante tener en cuenta este dato.

A la hora de sustituir nuestros neumáticos en Center´s Auto Granada siempre recomendamos a nuestros clientes seguir las recomendaciones de los diferentes fabricantes de automóviles. No obstante para aquellos conductores que desean hacer alguna modificación en la configuración de sus juegos de neumáticos, nunca se deben montar neumáticos de una categoría inferior a la recomendada y siempre se debe homologar cualquier cambio ya que en caso contrario nuestro vehículo puede no superar la ITV.

Volver