viernes, 24 abril 2015

Europa se blinda al tráfico y a las emisiones contaminantes


Atasco Centro de Madrid

Hoy desde Center´s Auto Granada nos queremos hacer eco de una realidad que cada vez se impone en más ciudades europeas y es que cada vez son más las ciudades que tratan de impedir el tráfico rodado en su centro urbano. Frente a casos como el de Granada, donde el centro urbano está cerrado al tráfico privado y vigilado por cámaras, en Europa existen otros modelos para reducir el tráfico y la contaminación.

Así, en Paris estará prohibido circular con vehículos diésel a partir de 2020. Prohibición que irá acompañada de la exclusión del parque móvil de los vehículos con más de 17 años. Además la alcaldesa de París se plantea crear ejes urbanos que sólo puedan ser utilizados por vehículos con bajas emisiones.

Una medida similar estudia implantar en España la Dirección General de Tráfico quien ya ha manifestado que distribuirá distintivos para los vehículos con “cero emisiones” de manera que puedan beneficiarse de ciertos privilegios a la hora de aparcar o acceder a zonas de tráfico restringido.

Otra ciudad que también quiere luchar contra el tráfico y la contaminación es Milán. La capital lombarda paga directamente 1,5 euros al día aquellas personas que no utilicen su coche entre las 7.30 y las 19.30. Para acceder a este programa los conductores deben instalar una caja negra en su vehículo de manera que el consistorio pueda comprobar que efectivamente se cumple con el compromiso de no circular.

En nuestra ciudad en cierto modo fuimos pioneros en este tipo de medidas ya que muchos recordarán el “Día sin coche” Una iniciativa del Ayuntamiento de Granada que rebajaba los impuestos municipales y abarataba el transporte público a aquellos que se comprometieran a no circular un día a la semana.

Volver