viernes, 18 septiembre 2015

ESCAPADA CENTER´S: Vive el otoño en la Alpujarra


La Alpujarra Granadina

Se acerca el otoño y en Escapadas Center´s Auto Granada os proponemos un nuevo destino para realizar una escapada desde Granada y disfrutar de vuestro coche. En otoño, son muchos los rincones de la provincia de Granada que se tiñen de tonos marrones, anaranjados, ocres dotando al paisaje de una belleza y un colorido excepcional. Sin embargo si hay un rincón en el que esta estación luce en todo su explendor es en la comarca de la Alpujarra.

La Alpujarra se extiende a lo largo de toda la cara sur de Sierra Nevada ocupa terreno de las provincias de Granada y Almería, si bien para nuestra escapada Center´s Auto Granada tomaremos como destino el pequeño pueblo granadino de Pitres o alguno otro de los que forman el Ayuntamiento de La Taha.

Para llegar a Pitres desde la capital tomaremos la A-44 en dirección a la Costa Tropical y tras atravesar los municipios de la vega nos adentraremos en la comarca de Valle de Lecrin. Dejaremos atrás las salidas de Padul, Villamena y Durcal y el Valle y finalmente dejaremos la Autovía a la Altura de Béznar / Lanjarón. Una vez alli tomaremos la A-348 hasta Orgiva y desde ese punto la A-4132 que atraviesa toda la Alpujarra hasta llegar al Ugíjar, últimos pueblo antes de cruzar a la provincia de Almería.

Como hemos dicho, nuestro destino en esta ocasión será Pitres, a medio camino entre Lanjarón y el turístico municipio de Trevélez célebre por sus jamones y embutidos. La carretera es estrecha y sinuosa por este motivo recomendaremos algunas paradas que harán el viaje mucho más llevadero. Nada más incorporarnos a la A-348 podremos detenernos en el Puente de Tablate. Parada habitual para los amantes del puenting, desde el podemos obtener bellas imágenes panorámicas y sobrecogernos con la profundidad del tajo. Además en sus inmediaciones encontraremos en antiguo pueblo de Tablate el cual quedo despoblado tras quedar dividido por la actual carretera.

Unos kilómetros más adelante llegaremos a Lanjarón. Famosa en toda España por su balneario y sus fuentes mineromedicinales, Lanjarón nos ofrece varias alternativas. Una de ellas puede ser disfrutar de unas horas de relax en su balneario y otra simplemente deleitarnos con un trago de agua fresca procedente de alguno de sus manantiales. Así mismo, este pueblo nos brinda bellas vistas sombre las ruinas de un antiguo castillo árabe hoy derruido casi en su totalidad.

Prosiguiendo nuestro camino y tras desviarnos en Órgiva como indicábamos anteriormente nuestra siguiente parada sera el Mirador del Poqueria. Sin lugar a dudas el Barranco del Poquiera es una de las postales más célebres de la Alpujarra de Granada. Desde el podremos apreciar perfectamente los núcleos de Pampaneira, Bubión y Capileira, tres pueblos que conservan perfectamente el encanto de la construcción alpujarreña con los tradicionales techos planos de pizarra y los tinaos que ofrecen sombra en verano y refugio frente a la lluvia en invierno. Capileira lleva a gala junto con Trévelez ser el pueblo más alto de España, por este motivo es punto de partida para quienes quieren realizar ascensiones a las cumbres de Sierra Nevada. Los tres ofrecen interesantes propuestas gastronómicas que deleitaran nuestros paladares en forma de mieles, quesos y embutidos variados.Desde el cruce de Bubión hasta Pitres tardaremos aproximadamente un cuarto de hora si bien por el camino también encontraremos algún que otro mirador que nos obligará a detenernos. Una vez en nuestro destino podemos visitar su iglesia parroquial en la que destacan sus artesonados así como las diferentes construcciones que conforman los alrededores de la plaza del pueblo. Además Pitres atesora una leyenda muy extendida que tiene como protagonistas a la totalidad de los habitantes del pueblo, los "Bárbaros de Pitres" quienes hartos de promesas políticas pidieron a un candidato dos cosechas al año. Este ni corto ni perezoso decreto años de 24 meses poniendo de manifiesto la inacabable capacidad que muchos politicos
Volver